Saturday, June 11, 2011

Frutos secos y semillas



Todavia no se puede alegar con mucha certeza que los frutos secos y las semillas reduzcan el colesterol debido a la falta de rigurosidad de los divesos estudios hechos en la materia, sin embargo la tendencia nos indica que será lo más probable...leamos

Pecanas:
Los datos han sido obtenidos a partir de comparar los efectos de una dieta sin frutos secos con otra que incluyó 68 g de pecanas al día. Después de 8 semanas, la dieta rica en pecanas provocó una disminución del colesterol de las LDL de un 6%. Recientemente, otro trabajo valoró los efectos de una dieta tipo Step 1 (30% de la energía en forma de grasa) y los comparó con los de otra dieta donde un 20% de la energía se sustituía por pecanas. Ambas dietas mejoraron el perfil lipídico, sin embargo la dieta rica en pecanas disminuyó de forma más importante el colesterol total (6.7%), el colesterol LDL (10.4%) y los triglicéridos (11.1%), mientras que aumentó el colesterol de las HDL
(2.5 mg/dL).

Pistachos:
El consumo de pistachos en sustitución de otras fuentes de grasa contribuye a reducir el colesterol total en un 2% y a incrementar el colesterol de las HDL en un 12%, mientras que no se han detectado cambios del colesterol de las LDL ni de los triglicéridos.


Maní
Los efectos hipocolesterolemiantes de los cacahuetes han sido confirmados tanto en mujeres hipercolesterolemicas y postmenopausicas como en hombres y mujeres normolipémicos. Así, en individuos normolipémicos se ha demostrado que los efectos hipocolesterolemiantes de los cacahuetes y de sus productos derivados(manteca y aceite) eran similares a los observados después de una dieta rica en aceite de oliva o con una dieta pobre en grasa del tipo STEP II, (un 25% del total de la energía en forma de grasa).

Almendras:
Con la ingesta de almendras se observa una reducción de un 8-12% en el colesterol total y de un 9-15% en el colesterol de las LDL. No se han evidenciado modificaciones de las concentraciones de colesterol de las HDL ni de los triglicéridos


Nueces:
Se desprende de cuatro estudios realizados con nueces que se produce una reducción entre un 4 - 12 % del colesterol total y un 8-16% del colesterol de las LDL. Los efectos en torno al colesterol de las HDL son dispares. Aunque un estudio mostró una reducción de un 5%, otro ha detectado un incremento de un 14% y otros dos estudios no han evidenciado cambios. En cuanto a los triglicéridos, tres estudios no mostraron variaciones y en otro se observó una reducción de un 8% de los triglicéridos plasmáticos.

Avellanas:
En el caso de las avellanas, los estudios realizados han utilizado este fruto seco como un suplemento a la dieta habitual. Un primer estudio con 70 niños y 104 adultos sanos, hombres y mujeres, demostró que la adición de 25g de avellanas cada día a la dieta habitual de los participantes durante 4 meses conducía a un incremento de las HDL. A pesar de consumir una cantidad adicional de calorías se mantuvo constante el peso corporal. Más recientemente, otro estudio de características similares, con 30 participantes, consistió en añadir 1 g diario de avellanas por cada kilogramo de peso corporal a su dieta habitual durante un mes. Los resultados confirmaron un incremento del colesterol de las HDL y una reducción del colesterol total, colesterol de las LDL y triglicéridos.

Macadamias: 
La ingesta de macadamias, también, ha confirmado la reducción de un 5-8% en el colesterol total, de un 5-11% en el colesterol de las LDL y de un 10-21% en los triglicéridos. Uno de dichos estudios detectó una reducción de un 5% de las concentraciones de colesterol de las HDL.


En resumen, todos los datos obtenidos refuerzan los efectos positivos de los frutos secos sobre la salud.
La recomendación está en la ingesta de unos 25g al día, y unas cinco veces a la semana, de cualquier variedad de frutos secos, siendo ésta la cantidad de referencia, y la óptima para potenciar los beneficios que nos proporcionan este tipo de alimentos. Esta recomendación sobre los frutos secos contribuye a recuperar uno de los componentes característicos de la alimentación mediterránea.



Fuente
Artículo obtenido dentro de la información brindada por la FAO

No comments: