Monday, May 16, 2011

El sabor del vino


Leyendo un artículo en Internet en donde un joven recomienda un vino especial según el día de semana es que pensé en escribir este artículo, y también por algunos pacientes que me preguntan cómo escoger un buen vino (nutricionalmente hablando)…y a esos otros pacientes que cuando les digo que el exceso de bebidas alcohólicas engordan me miran con tristeza, me creen, pero también se defienden con una sonrisa diciéndome  que ellos consumían vino porque sabían que era bueno para el corazón…

Ha todos esos curiosos pacientes es que va este post…

Bueno claro que hay estudios que indican que el consumo de vino es bueno para el corazón, ya que protege las arterias, ayuda a incrementar ligeramente el HDL (colesterol bueno), ayudaría a mejorar la densidad ósea, disminuiría la proliferación de células cancerígenas, y colaboraría con el incremento de la tasa de estrógenos en mujeres menopáusica. Pero a pesar de todas su ventajas la AHA (American Heart association) no recomienda la promoción de un consumo mayor 1 copa de vino al día para las mujeres y 2 para los hombres.

Por otro lado los vinos adecuados son los vinos tintos pues, a diferencia de los vinos blancos y rosados, estos son los que poseen mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes que ayudan al prolongan la vida de nuestras células).

Una de las variedades de vino tinto con mayor cantidad de antioxidantes es el elaborado a base de la Uva Pinot Noir. Claro que si usted es de las personas que el vino le produce dolor de cabeza pruebe de cambiar el vino tinto por el vino blanco (este último posee menos cantidad de tiramina, una amina que se ha visto relacionada con los dolores de cabeza que el vino produce).

Y con respecto a las calorías, pues los vinos dulces son definitivamente los que poseen mayor cantidad de calorías (una copa de vino para postre dulce posee unas 165 Kcal. mientras que una copa de vino tinto de mesa seco posee casi la mitad unas 85).

Si queremos ser más exquisitos (por lo menos en el tema de nutrición) otra característica que podemos añadir a un buen vino  es que sea hecho a base de uvas de cultivo ecológico…uvas orgánicas (sin contenido de pesticidas que talvez puedan tener efectos cancerígenos) Pregunté en un supermercado sobre esta variedad de vinos y me refirieron que la Marca de Vino Santa Julia indicaba que estaba hecha a base de uvas con certificación de ser orgánicas.

Finalmente si tú eres de los que ya consumes vino como parte de tu dieta balanceada continua consumiéndolo…siempre en las cantidades recomendadas  1 copa de vino al día para las mujeres y 2 para los hombres.

Nota: Las personas que tienen que tener cuidado con el consumo de vino o de cualquier bebida alcohólica son las personas con antecedentes familiares de alcoholismo, hipertrigliceridemia, pancreatitis, ciertos trastornos sanguíneos, enfermedades del hígado, insuficiencia cardiaca, hipertensión no controlada y personas que tomen medicación que podría interactuar con el alcohol.

Tenga en cuenta siempre un consumo elevado de bebidas alcohólicas está asociado a un aumento de grasas en sangre (hipertriglicéridemia),  a un mayor consumo de calorías (el consumo elevado de calorías está ligado a la obesidad), al cáncer de seno, accidentes cerebro vasculares, arritmias cardiacas, además de suicidios y accidentes.

No comments: