Monday, April 25, 2011

El sabor del chocolate



 



Esta tablita muestra las calorías que ofrecen diferentes trozos de chocolate. Mucho ojo si estas en tu peso con 140 Kcal (aprox 20 g) de vez en cuando, es más que suficiente . Sin embargo hay estudios que refieren que los efectos positivos del chocolate (relacionado con las enfermedades cardiacas) se logran al consumir únicamente 30 kcal diarias a base de chocolate (6g aprox).

El chocolate es bueno, pero tiene que ser un buen chocolate (hecho a base de un 70% o más de pasta de cacao o manteca de cacao, del negro y sin leche-los chocolates oscuros sin leche producen mayor sensación de saciedad que los chocolates con leche.)

El chocolate es rico en flavonoides (antioxidantes) por lo cual disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Debido a su contenido de fitoesteroles y la calidad de su grasa no aumenta el nivel de colesterol en sangre, y además posee otros minerales como magnesio y vitaminas del complejo B. 

Ciertamente el chocolate nos hace sentir una sensación de tranquilidad y placer...y esto está relacionado con varios de sus compuestos, por ejemplo el azúcar y la teobromina... estas colaboran en la producción de serotonina (la cual nos produce una sensación de tranquilidad y sosiego), otro compuesto que también se podría mencionar es la feniletilamina que participa en la producción de endorfinas (sustancia que secretamos cuando estamos enamorados). 

No está demás mencionar que el chocolate posee Anandamina, el mismo compuesto que posee la marihuana, y por lo tanto al consumirlo estimulamos los mismos receptores que esta planta estimula (claro está que en mucho menor cantidad). 

Otro tema es que además el chocolate posee cafeína (con 30 g de este podríamos tener la misma dosis de cafeína que en un vaso de gaseosa) y una dosis adecuada de cafeína puede estimular gratamente nuestro estado de alerta (es por eso que un chocolate en la tarde nos podría poner más despiertos).

Si bien el chocolate contiene grasa, sólo una tercera parte tiene la capacidad de impactar negativamente tus niveles de colesterol. La composición de la grasa del chocolate se divide en 1/3 de ácido oléico, 1/3 de ácido esteárico y 1/3 de ácido palmítico.

El ácido oléico es una grasa monoinsaturada que también se encuentra en el aceite de oliva, como lo indica su nombre.
El ácido esteárico es una grasa saturada, pero estudios han mostrado que tiene un efecto neutral en el colesterol.
El ácido palmítico también pertenece al grupo de las grasas saturadas, responsable de los altos niveles de colesterol en la sangre. Es este el componente que controlas cuando comes sólo porciones pequeñas de chocolate.


Disfruta ocasionalmente del chocolate pero recuerda: definitivamente porciones grandes....engordan...



Ana Elisa Flores
Nutricionista

No comments: