Thursday, November 29, 2007

El sabor de la cocona

Historia

La Cocona es una fruta que crece en zonas tropicales, principalmente en la amazonia peruana (amazonas, ucayali, e Iquitos) además de otras zonas que se encuentran entre Colombia, Ecuador, Brasil.
Los meses donde tienen mayor producción son de Abril a Octubre
Esta fruta tiene un sabor ácido mayor que la naranja e inclusive del limón, Pero al incluirla dentro de alguna preparación o darle algún tipo de tratamiento, nos ofrecerá un sabor agradable, el cual se ha extendido en zonas de la selva.

Nutrición

La cocona se puede comenzar a incluir a los niños a partir del año de edad, ofreciéndosela en jugo en pocas cantidades.
Esto nos permitirá ofrecer a los pequeños un alimento rico en niacina y un aporte adicional de hierro. Esto es debido a que la cocona es rica en Niacina, una vitamina del complejo B.
Si comparamos la cantidad de Niacina que nos proporciona esta fruta con relación al promedio de otras frutas veremos que esta supera largamente a las demás.
La Niacina colabora en mantener la piel sana e interviene en el crecimiento y buen funcionamiento del sistema nervioso, ayuda a proteger las mucosas digestivas, colabora en controlar la glucosa en sangre, y al igual que las otras vitaminas del complejo B, ayuda al proceso de liberación de la energía de los alimentos.
Con respecto al hierro la cocona también presenta mayores cantidades de Hierro que el promedio de las frutas, pero al tratarse de una fruta el hierro que esta ofrece (hierro no heme) no es de tan alta calidad como el hierro que se ofrece en las carnes (hierro heme). Para aprovechar el hierro que esta nos ofrece hay que consumirla con otros alimentos ricos en Vitamina C (mezclarla en jugos con otras frutas, o acompañar el jugo de cocona con alguna ensalada con aliño a base de limón).
Por otra parte hay antecedentes que demuestran que esta fruta tiene propiedades que ayudan a disminuir el colesterol y glucosa en sangre.

Seleción y Almacenamiento

La madurez de la cocona se ve cuando el color de esta fruta va cambiando de un tono verde, ofrecido para la clorofila, y dando pase a un color amarillo pálido o naranja dependiendo de la variedad,
Se pueden conservar en un ambiente ventilado fuera del sol por 5 días, y en refrigeración el tiempo se prolonga hasta casi los 30 días sin alterar su sabor natural.

RECETAS: http://nutrirecetas.blogspot.com/search/label/cocona

Ana Elisa Flores Ruiz de Castilla
Nutricionista

Artículo publicado en la Revista Padres-Revista Cosas
Febrero 2007

No comments: