Thursday, November 29, 2007

El sabor del camote

Historia

Varios autores afirman que el camote es originario de América latina y que llego a Europa en el siglo XVI con Cristóbal Colón, otros por su parte refieren que el camote procede de Asía.
Sea su procedencia de América latina o de Asia, lo importante del camote es su larga historia como salvavidas, ya en los años sesentas en China salvo a millones de pobladores de morir de inanición, de igual forma en Japón al servir de alimento cuando los tifones arrasaban los cultivos de arroz, y en la actualidad salvando a los niños de África de la desnutrición y ceguera.
Actualmente la deficiencia de la vitamina A afecta anualmente a 2.5 millones de niños de los países en desarrollo, causándoles ceguera total o parcial y bajando su resistencia contra las enfermedades. Investigadores están buscando la manera de aminorar esta deficiencia es por este motivo que decidieron introducir el camote de pulpa anaranjada a la dieta de la población africana. Durante muchos años, los expertos pensaron que los consumidores africanos no aceptarían los camotes ricos en beta carotenos por ser demasiado húmedos y dulces para el gusto africano, resultados de recientes investigaciones han cambiado esta opinión, pues estos nos refieren que las madres africanas están motivadas a aceptar esta variedad de camote ya que entienden su valor nutricional .De esta manera han promovido que los propios pobladores de África siembren esta variedad de camote produciendo así su propia vitamina A, reemplazando los programas suplementarios de esta vitamina.

Foto tomada de www.infancia-misionera.com/images/africa-a.jpg

Nutrición

El camote es una fuente rica de beta caroteno (pro-vitamina A), cien gramos de camote de pulpa anaranjada proporciona aproximadamente el 50% del betacaroteno requerido diariamente por el organismo de un niño. La vitamina A ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, especialmente en los niños; previene la ceguera, y últimos estudios nos refieren que el betacaroteno ayudar en prevenir el cáncer al estómago y enfermedades hepáticas. El efecto de la vitamina A es tan eficaz que inclusive ayuda a prevenir los efectos secundarios que el sarampión tiene en niños.
Además los camotes de variedades rosa y amarillas poseen vitamina E, C y de ácido fólico (importante durante el periodo de gestación y de pregestación).
Por otra parte el camote morado retarda el envejecimiento por tener las propiedades antioxidantes
El camote posee un alto contenido en carbohidratos de rápida y lenta absorción, lo cual lo constituye como un alimento con alto valor energético, ideal para niños, personas que realizan esfuerzos físicos importantes o aquellas que se encuentran debilitadas o convalecientes, pero es necesario que en caso de diabetes o sobrepeso se modere la cantidad y frecuencia de su consumo.
El camote resulta un alimento ideal para los bebés, ya que al mezclarlo con otros alimentos persiste sutilmente su sabor dulce, lo cual sumado a su fácil digestión lo hace muy atrayente para los más pequeños.
La cáscara del camote al igual que la cáscara de la papa es comestible (siempre y cuando cubran normas de higiene y calidad) y si la consumimos ayuda a incrementar el contenido de fibra de nuestra dieta.
De los minerales que este posee el más destacado es el potasio, por lo cual las personas con insuficiencia renal deben de moderar su consumo.
Si adicionalmente consumimos el camote con alguna fuente de grasa (por ejemplo dentro de una preparación con yemas de huevo) ayudaremos a incrementar la absorción de vitaminas como la vitamina E (antioxidante).

Selección y Almacenamiento

Deben tener un aspecto firme, sin golpes ni zonas blandas.
Se deben guardar en lugares secos, oscuros, de preferencia bien aireados, donde pueden conservarse de 7 a 10 días, pasado ese tiempo la pulpa se puede volver leñosa, germinar o fermentar. La temperatura ideal de almacenamiento es de 15°C, evitando por completo su almacenamiento en la congeladora. Una vez cocida se puede guardar durante 5 a 7 días en la refrigeradora.
El camote se puede preparara asado al horno, cocido al vapor o en microondas, esta última técnica de cocción ayuda a conservar mayor cantidad sus vitaminas debido al bajo tiempo de cocción que requiere.

RECETAS: http://nutrirecetas.blogspot.com/search/label/Camote

Ana Elisa Flores Ruiz de Castilla
Nutricionista

Artículo publicado en la Revista Padres-Revista Cosas
Octubre 2007

No comments: