Thursday, November 29, 2007

El sabor de la Palta


Historia
La palta es oriunda de países de Centro y Suramérica como México, Venezuela y Colombia. Antiguamente era conocido con el nombre de aguacatl, pero cuando llegaron los españoles decidieron cambiarle el nombre a aguacate debido a que de esta manera era más fácil para ellos su pronunciación. Los antiguos aztecas utilizaban este alimento como un potente afrodisíaco que era capaz de despertar el deseo sexual, así es como los Españoles, que adoraron este alimento, lo llevaron hasta sus tierras promocionándolo como un afrodisíaco.

Nutrición

La palta es rica en antioxidantes como la vitamina E, la cual es importante para las parejas que desean salir embarazadas ya que promueve una adecuada fertilidad, además la vitamina E previene el envejecimiento prematuro, enfermedades coronarias, cáncer, problemas de la piel etc., Son tantos los beneficios de la palta, en este aspecto, que ha sido utilizada para la elaboración de cremas faciales y cremas para el tratamiento de enfermedades de la piel, como la psoriasis, demostrado muy buenos resultados.
Esta fruta es rica en minerales como el potasio y el magnesio y posee un bajo contenido de sodio, por lo cual es muy indicada para pacientes que sufren de hipertensión arterial, mientras que es necesario vigilar su consumo en pacientes renales.
La Palta es una de las frutas con mayor contenido en grasa, haciendo necesario moderar su consumo durante la gestación (ya que suelen presentarse problemas a nivel hepático durante este periodo), y en personas con problemas a nivel de la vesícula.
En niños con sobre peso es bueno incluir porciones moderadas de palta, debido a que posee un tipo de azúcar conocido como manoheptilosa, el cual colabora en la reducción de peso (a través de mantener estables los niveles de azúcar en sangre) lo cual también la convierte en alimento ideal para diabéticos.
También es aconsejada para pacientes que deben bajar el nivel de colesterol en sangre. Veamos un estudio llevado a cabo por investigadores de la facultad de ciencia de la universidad de Javeriana en Colombia, investigo como afecta el consumo de Palta en los niveles de colesterol en sangre y los resultados fueron sorprendentes, el nivel de colesterol total disminuyó en un 14%, y el de LDL (colesterol malo) en un 16%. Asimismo, el valor de HDL (colesterol bueno) aumentó en un 19%, bueno pero como contrapartida, también se observó un aumento de peso entre los voluntarios (2,7 Kg. en los hombres, y 2,3 Kg. en las mujeres).

La palta también refuerza el ánimo, debido a su alto contenido de lecitina la cual es buena para el sistema nervioso.

De todo esto podemos concluir que la palta se convierte un alimento maravilloso que podemos incluirla diariamente en nuestra alimentación, pero con moderación, un ejemplo utilizándola para untar en el pan en el desayuno como si fuera mantequilla o estrujándola y utilizándola como si fuera un aceite en aliños para ensaladas (para eso tenga en cuenta que 3 cucharadas de palta equivalen aproximadamente a 1 cucharada de aceite).

CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO

Al seleccionarla la palta su piel no debe de poseer ningún tipo de mancha, o puntos negros.
Esta está madura cuando al sacudirla el hueso se mueve o si al presionarla levemente con los dedos cede, si aún no está madura, se puede dejar a temperatura ambiente, fuera de la luz, envuelta en papel por unos dos a tres días, mejor aún si la podemos poner a madurar junto con manzanas.
Si la palta ya está muy madura habrá que conservarla en la refrigerador (no en la congeladora)
Una vez abierta, si se desea guardarla habrá que rociarla con gotas de limón, para prevenir su oxidación, conservando aún su semilla, y taparla con papel film de grado alimentario.

RECETAS: http://nutrirecetas.blogspot.com/search/label/palta

FOTO: www.zocalophilly.com/Lunch-Menu

Ana Elisa Flores Ruiz de Castilla
Nutricionista

No comments: