La manzana se considera originaria de Europa oriental, de las regiones del Cáucaso y de Asia central. Su cultivo se extendió desde muy antiguo por el continente asiático, Europa y África. Los españoles llevaron este árbol a América, y hoy en día se cultiva en las zonas templadas de todo el mundo. Los países de mayor producción de manzana son, Estados unidos, Francia y chile, Nueva Zelandia e Italia.
Propiedades Nutritivas
Es conocida la frase: “Una manzana al día mantiene alejado al doctor”, ciertamente confirmar esa frase sería algo difícil, pero si podemos asegurar que las manzanas poseen muchas propiedades nutricionales, veamos…
Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas debido a que, a diferencia de otras frutas, posee cantidades moderadas de muchos nutrientes. Según una investigación de la Universidad de Nottingham, las personas que comen más de 4 manzanas por semana reducen el riesgo de padecer problemas respiratorios, incluido el asma, siempre y cuando se este llevando una alimentación sana paralelamente.
Por otra parte la manzana posee una doble particularidad de actuar como alimento astringente y laxante, según cómo sea consumida, al consumirla cruda y con piel nos ayuda a combatir el estreñimiento, mientras que si la consumimos pelada, rallada y oscurecida tiene el efecto contrario, esto es debido a su contenido de taninos (casi similares al del membrillo).
La manzana es buena dentro de los planes de adelgazamiento de niños y adultos, debido las pocas calorías con que cuenta y a la consistencia firma que posee, que hace necesario su continua masticación al momento de consumirla, (recordemos que mientras masticamos, se emiten señales al cerebro las cuales nos provocarán sensaciones de saciedad).
Las manzanas es una fruta ideal para consumirla entre comida debido al bajo potencial cariogénico que posee (al igual que el yogurt sin azúcar y el queso fresco).
La manzana nos ayuda a controlar problemas de colesterol en sangre, prevenir enfermedades cardiacas, y algunos tipos de cáncer debido a su contenido de flavonoides (los cuales se encuentran principalmente en la cáscara). También hay estudios que nos confirman que las manzanas poseen determinados fitonutrientes, que previenen enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y el mal de Parkinson.
Es importante realizar una adecuada higiene de la manzana ya que la cáscara posee muchas propiedades pero si no se encuentra bien lavada podría ser portadoras de bacterias, pesticidas, etc.
Debido al tipo de fibra que posee la podemos considerar dentro de las frutas flatulentas, por lo tanto en estómagos delicados es preferible moderar su consumo o consumirla sin piel, también se podría consumir cocida con canela o hojas de menta por poco tiempo. Para pacientes que sufren de cálculos de oxalato cálcico también hay que moderar su consumo.
El zumo de manzana pierde nutrientes hasta en 50% con respecto a la fruta natural. En el caso de los jugos procesados, estos siguen procedimientos que tienen inclusive mayor impacto sobre la bioactividad de sus fitonutrientes, por lo tanto es preferible el consumo de jugo natural o, inclusive mejor, la fruta fresca.
Recuerda la manzana posee muchas variedades…si hoy no tienes ganas de una manzana roja, pues puedes comer una verde o una amarilla ya que poseen sabores que son ligeramente distintos, además a los más pequeños les encantará jugar con los colores de estas.
Selección y conservación
A la hora de elegir las manzanas escojamos las que, para el mismo tamaño, pesan más; las que presenten un color brillante; y las posean una consistencia firme (es decir que al aplicar una ligera presión en la fruta esta no se hunde). Por el contrario evitemos las que estén golpeadas, magulladas, cortadas, y en general aquellas que presenten algún daño visible en su superficie.
Las manzanas que no se encuentren tan firmes y se presenten ligeramente golpeadas se pueden utilizarse para hacer preparaciones al horno o compotas.
Las manzanas se conservan perfectamente a temperatura ambiente. Son una de las especies frutales que puede durar más tiempo y conservar buena parte de su valor nutritivo. Pueden conservarse por varios días y incluso semanas.
Ana Elisa Flores Ruiz de Castilla
Nutricionista
Artículo publicado en la Revista Padres-Revista Cosas
2008
No comments:
Post a Comment