Monday, December 22, 2008

EL sabor de la Piña

Historia

La piña tropical proviene de Sudamérica, concretamente de Brasil. Allí fue donde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses.

Los principales países productores son China, Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Filipinas, Costa Rica y México.

Propiedades nutricionales

A pesar de su sabor dulce, su valor calórico es moderado. Respecto a su aporte de nutrientes, destaca su contenido de Potasio y Vitamina C. El potasio hace a la piña muy recomendable para personas que sufren de hipertensión arterial, sin embargo las personas que sufren de insuficiencia renal y que requieren dietas bajas en potasio deben controlar su consumo. La vitamina C, como sabemos, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, las degenerativas, cáncer, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico ayudando a evitar los resfriados del invierno.

Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal (previniendo el estreñimiento), contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas con diabetes, su contenido en fibra ofrece un efecto de saciedad para los adultos y niños que deban bajar de peso.
La piña está indicada en afecciones de estómago como hipoclorhidria que se manifiesta por digestión lenta y pesadez de estómago, esto es debido a que esta posee bromelina, una sustancia que ayuda a la digestión de las proteínas, la cual además ayuda a atacar los parásitos que puedan estar presentes en el intestino, además la bromelina ejercer un efecto positivo contra el desarrollo de cáncer al estómago. Pero es importante saber que todas estas propiedades solo se pueden aprovechar si se consume la fruta al natural, ya que al cocer la piña perdemos todas estas propiedades.

Se recomienda principalmente a las mujeres embarazadas evitar consumir la fruta cuando se encuentre verde, ya que se ha visto asociada a algunos problemas en el embarazo.
Cómo otras frutas y verduras la Piña posee ácido oxálico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales.
Otras propiedades que se le atribuye a la piña son: descongestiona el páncreas, eliminación de la acumulación de líquidos en el cuerpo (edemas), y al aplicarse el jugo de piña sobre la piel puede contribuir a desaparecer las manchas causadas por el envejecimiento.

Selección y almacenamiento

Debemos escoger las piñas que poseen un color anaranjado, con un olor dulce en la base y al ofrecerle presión con los dedos no se debe hundir.
Evitar comprar la piña cuando vea el extremo del tallo mohoso o manchado, la fruta golpeada, las hojas marchitas, o con pérdida de color en las hojas de la corona.

La piña es una fruta que solo madura en su planta, y en este proceso de maduración es donde ella logra obtener su dulzor y la mayor cantidad de vitaminas. Si, por el contrario, escogemos una piña verde esta nunca llegará a obtener el dulzor y el contenido de vitaminas que posee una piña madura.
La piña puede conservar durante unos días en un lugar fresco y seco, y se debe evitar cambios bruscos de temperatura. Nunca debe de refrigerarse a temperaturas menores de 7ºC ya que adquirirá una textura inadecuada. Una vez pelada y cortada, se ha de consumir lo antes posible, y si a de guardarse en la refrigeradora se deberá conservar recubierta en papel film, ya que sino perderá rápidamente su jugosidad.

RECETAS: http://nutrirecetas.blogspot.com/search/label/pi%C3%B1a


Ana Elisa Flores Ruiz de Castilla
Nutricionista

Artículo publicado en la Revista Padres-Revista Cosas
2008

2 comments:

Anonymous said...

HOLA SON MUY BUENOS TUS ARTICULOS DISFRUTO MUCHO LEYENDOLOS...
YO HE TENIDO VARIOS EPISODIOS ALERGICOS ASOCIADOS CON LA PIÑA

Ana Elisa said...

Gracias por el comentario.
Trata de abstenerte de la piña si es que actualmente te produce alergia. Hay muchas otras frutas con también muchos beneficios.
Suerte

Ana Elisa